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EL RETO DE LA DISLEXIA

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CREACIONES DISLÉXICAS PARA DISLÉXICOS, 1ª PARTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 18:10

El hecho de ser disléxico le da a uno la garantía de tener un campo de acción potente para desarrollar recursos y metodologías innovadoras al servicio de cualquier persona con dislexia y, por ende, a cualquier persona interesada en optimizar sus habilidades en el ámbito de la lectura y la escritura (¡independientemente de otras áreas!).

Hemos visto varios ejemplos en la historia del hombre, pero no os voy a hablar de los "famosos disléxicos" que a más de uno le puede escocer por diferentes motivos.

¡No, hoy os vamos a hablar de Christian Boer a quien ya habíamos hecho referencia en un artículo anterior!

 

 

Christian, no solamente es holandés, sino que además es disléxico, ya sabéis, que por cualquier país del mundo la dislexia abunda (¡menos en el nuestro, claro!). Bueno, pues Christian que ADEMÁS es diseñador gráfico, ha diseñado una nueva tipografía llamada dyslexie que ha sido premiada con el Future Mind Awards en Abril de 2011.

 

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Su creación se basa en el hecho de que muchas personas con dislexia no ven las letras en 2D (dos dimensiones) sino en 3D (tres dimensiones), por lo que decidió “modificar” el grafema (su símbolo escrito) de cada una de las letras para que las personas con dislexia no perciban las letras en movimiento, como ocurre en algunos casos, o las cambien de posición dificultando enormemente la lectura.

 

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Para ello, por ejemplo, aumentó la parte inferior de aquellas letras que podían fácilmente ser confundidas visualmente, de esa manera por la fuerza de la gravedad, la letra tenía que quedarse en la posición correcta.

 

 

 

 

nh

En otras, dándole mayor longitud a la línea ascendente para resaltar la diferencia de aquellas que podían percibirse como iguales, pero que representan otro fonema y, por tanto, otro grafema, se le otorgaba su propia personalidad.

 

 

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Aquellas letras cuya diferenciación a nivel visual podían resultar complicadas, y cuya forma representa un círculo abierto, han sido modificadas ampliando un poco más esa circunferencia abierta, por lo que sus características particulares son más sencillas de percibir.

 

 

 

h.,

 

Utilizando la negrita para las letras mayúsculas y los signos de puntuación, errores ortográficos muy persistentes en personas con dislexia, disgrafía y/o disortografía, su representación gráfica es más evidente facilitando así su identificación.

 

 

 

Christian, además de estar viajando por el mundo para promocionar su tipografía dyslexie con su empresa studio studio, no solamente ha contribuido a hacer la vida de muchas personas con dislexia más llevadera y facilitar el acceso al lenguaje por vías más disléxicas, sino que además ha tenido el detalle de ofrecernos la posibilidad de utilizar su gran invento en nuestra página.

 

Podéis comprobarlo vosotros mismos: en la página web de DISLECAN, debajo del cuadro en la parte superior izquierda donde dice “Mejora visual” tenéis la opción de cambiar la letra de la página a la tipografía dyslexie dándole un clic al icono que aparece.

 

¡A nosotros nos parece maravilloso, innovador y genial! Nos ha sorprendido tanto como lo suelen hacer estas personas con su cableado diferente, aunque, por otro lado, nos ha vuelto a reafirmar que solamente una persona con dislexia podía ser el creador de una herramienta tan útil y eficaz para decodificar el lenguaje.

 

Si estáis interesados en adquirir esta tipografía, poneros en contacto con él, a través de la opción de información (i) que tenéis al lado del icono dyslexie. Estará encantado de seguir haciendo extensiva esta herramienta que ya ha dado su resultado en personas por todo el mundo.

¡Felicidades, Christian, gracias en nombre del colectivo con dislexia y mucha suerte en tu andadura por un mundo, en el que la dislexia aún parece ser la gran incógnita, por lo que personas como tú deben seguir creando sus inventos con mayor empeño aún!

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2012 19:00
 
NUEVO AÑO: ¡2012! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 16 de Enero de 2012 20:24

Con el comienzo del nuevo año, DISLECAN no ha querido desaprovechar oportunidad alguna para propiciar un encuentro con las nuevas autoridades educativas de la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

 

El martes día 3 de enero, DISLECAN fue recibida por Doña Georgina Molina Jorge, Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, D. Marcos Cámara, a cargo del Departamento de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), y Dª Alicia Perera,  Jefa de Servicios de la Unidad de Becas.


El objetivo principal de este encuentro fue para que DISLECAN hiciera entrega de una petición para establecer un Acuerdo de Colaboración entre el Departamento DEA de la Consejería de Educación y la Asociación con la finalidad de dar mejor servicio al colectivo con DEA en nuestra CC.AA.

 

Principalmente se trata de darle un impulso a la normativa legislada en nuestra Comunidad, que sigue siendo única en el país, a pesar de que en algunas CCAA como en Murcia, País Vasco, Barcelona y en las Islas Baleares sí se haya logrado desarrollar un Decreto de Atención a la Diversidad. Dicha normativa que hemos publicado en nuestra página (www.dislecan.es) es una herramienta fundamental para garantizar la atención educativa a nuestro colectivo, por lo que resulta una necesidad esencial encontrar el mecanismo para que las adapataciones metodológicas recogidas en la normativa de nuestra CCAA puedan llegar a los estudiantes con DEA.

 

Es un hecho de que, hoy por hoy, en nuestra CCAA los diagnósticos DEA aún escasean en la mayoría de los centros educativos, y que se está dando el caso de que diagnósticos realizados por la Unidad de Atención a las Dificultades de Aprendizaje, UADA, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, ULL, no son reconocidos por Departamentos de Orientación de algunos centros educativos, por lo que la situación en consecuencia es la siguiente:

 

  • Por un lado, se le niega el derecho a recibir las medidas de adaptación básicas descritas en el Anexo II de la Resolución actualmente vigente en Canarias para garantizar el derecho a la equidad de la educación que por ley le corresponden (LOE, art. 71.2 y 71.3);

Se expuso por parte de DISLECAN, la actual situación de las familias con algún miembro con DEA, en la que se volvió a insistir en la urgencia que apremia por encontrar una solución al colectivo DEA, por estar abocados, en todo momento, a ser víctimas del fracaso escolar en nuestro país, el tercero según los estudios PISA, después de Portugal y Malta, lo que constituye de forma consiguiente un elevadísimo coste al Estado, pudiendo remediar esta situación si se efectuase la detección precoz y la intervención temprana y específica a la necesidad educativa del individuo. Es, por ello, imprescindible que se establezca una línea de colaboración directa entre la Asociación, DISLECAN, y el Departamento DEA para intervenir y apoyar a las familias que no encuentran el apoyo necesario, por motivo que fuera, en su centro educativo para que pueda garantizarse el derecho a la educación, sin perjuicio de la dificultad que pueda tener un estudiante u otro.

 

 

Además, se trató el asunto de las solicitudes de Ayudas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que DISLECAN como Asociación que actualmente ostenta la Presidencia de la Federación Española de Dislexia, FEDIS, representó en el mes de noviembre en el Ministerio de Educación, MEC, en la reunión mantenida con Dª Amalia Isabel Gómez Rodríguez,  Subdirectora General Departamento de Becas y Dª Elena Cirac Sasturaín, Subdirectora General Adjunta. Tal y como informamos en uno de nuestros artículos, en la que se concluyó que todas las familias que hayan realizado la solicitud de la Ayuda, y  que hayan sido denegadas por cuestión de formas, se pongan en contacto de forma inmediata con la Asociación para remitirles a la Unidad de Becas de la Consejería de Educación para su estudio y comprobar su veracidad en el dictamen oficial de la no adjudicación de la ayuda.

Última actualización el Lunes, 16 de Enero de 2012 20:32
 
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