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PETICIÓN CONJUNTA ENTRE EL COP Y DISLECAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 20:28

PETICIÓN CONJUNTA ENTRE EL COP Y DISLECAN


A finales del mes de Julio el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y DISLECAN suscribieron una Petición Conjunta a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en la que se solicitaba la aceptación regulada de diagnósticos realizados por profesionales colegiados y, por ello, avalados por el COP.

La realidad actual es que los casos detectados en centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma sigue siendo escaso, si además se tiene en cuenta aún, la falta de formación de los profesionales de la educación, acerca de las dificultades específicas de aprendizaje, y la saturación de los equipos de orientación en los centros públicos, responsables de realizar cualquier informe psicopedagógico de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, la cantidad de casos de estudiantes con algún informe dista mucho del porcentaje estimado por organizaciones internacionales y nacionales y por equipos de investigación en dificultades específicas de aprendizaje de distintas universidades de nuestro país, incluyendo, el de nuestra propia Comunidad.
Por ello, resulta de eminente necesidad que, tanto para el centro educativo, en concreto, el mismo equipo de orientación (E.O.E.P.), y el estudiante y su familia, se reconozca el esfuerzo económico que todo padre y madre realiza al acudir a un profesional externo al centro educativo para encontrar una respuesta al bajo rendimiento académico de su hijo/a, a pesar de disponer de buenas capacidades intelectuales.
Se trata de lograr así dos objetivos: 

  1. Colaborar para que las necesidades de los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje sean reconocidas lo más tempranamente posibles y, con ello, atendidas, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con este alumnado, aprovechando las buenas capacidades de los estudiantes y evitar los daños colaterales físicos y psíquicos que una situación de no reconocimiento de la dificultad, inevitablemente acarrea.
  2. Colaborar con los equipos de orientación (E.O.E.P.) para identificar las dificultades específicas de los estudiantes y, con ello, disminuir las listas de espera del alumnado de ser evaluados por los mismos. Se trata de una demanda que, hoy por hoy, se aplica en otras Comunidades Autónomas de nuestro país y, que entendemos, beneficia a todas las partes implicadas en el proceso de aprendizaje y bienestar psíquico-emocional del estudiante.

 
SE BUSCAN: DISLÉXICOS UNIVERSITARIOS EN CANARIAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 20:31

SE BUSCAN: DISLÉXICOS UNIVERSITARIOS EN CANARIAS

Increíble, ¡pero cierto! 
Se necesitan estudiantes disléxicos que quieran continuar sus estudios académicos superiores, como los que actualmente están cursando algún Grado Superior, para demandar la aplicación de las adaptaciones metodológicas, que DISLECAN lleva negociando con la Universidad de La Laguna desde hace ya algunos años.
Gracias a las reuniones celebradas con el Vicerrector, D. Alfonso Miguel Garcia Hernández, y en reuniones posteriores con el Jefe de Servicio del alumnado de la ULL, D. Fermín Martín Izquierdo y el Asesor Educativo, D. Carmelo Páez. DISLECAN pudo exponer la necesidad de atender a estos estudiantes sobrevivientes del sistema educativo, en su nueva etapa formativa, tan sumamente relevante para el individuo y para toda la sociedad canaria y nacional.
Fruto de esas reuniones mantenidas, en las que se propuso un Convenio de colaboración con la Asociación y el Servicio de Alumnado, para hacer un seguimiento continuo y colaborar activamente en labores de concienciación y sensibilización dentro del ámbito universitario, fue la aplicación de una normativa existente en todo el país, en la que los estudiantes con dislexia, por estar considerados alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), tienen asignados un cupo de plazas.
Nos sentimos orgullosos de que esta iniciativa de la Asociación haya podido contribuir para apoyar el ingreso en la ULL de algunos estudiantes con dislexia y, queremos expresar públicamente, nuestro agradecimiento al departamento del Servicio de Alumnado de la ULL, cuya buena disposición y atención individualizada y profesional a estos estudiantes, por parte del personal de la Asesoría Educativa, ha sido clave para lograrlo.
Por ello, es esencial y sumamente importante que todos los estudiantes con alguna dificultad específica de aprendizaje, que quieran ingresar en la ULL o, que ya están cursando sus estudios superiores, se hagan presentes en la Universidad y, en concreto, en ese departamento, para que esa sensibilidad y receptividad se pueda trasladar al profesorado en todos los Grados Superiores, como ocurre en otras Universidades de nuestro país y en el resto de otros países europeos.

 
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