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EL RETO DE LA DISLEXIA

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EL 2013 PROMETE PARA LA DISLEXIA…, ¡A PESAR DE LA CRÍSIS! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 20:06
Esta entrada os ha estado esperando desde comienzo de año, pero han sido tantos los acontecimientos relacionados con la dislexia que nos han ido realmente atropellando.
La CC.AA. de Murcia

 

Sin lugar a dudas, el protagonista principal es la CC.AA. de Murcia, cuya Consejería de Educación ha demostrado saber recoger los frutos del I Congreso de Dificultades Específicas de Aprendizaje, DEATECNONEET celebrado en Cartagena del 18 al 20 de octubre del 2012, aunando el gran trabajo de equipo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, en su Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa y ADIXMUR, Asociación de padres y madres y personas con dislexia en aquella Comunidad, culminando en el desarrollo de los artículos 71.2 y 71.3 de la Ley Orgánica de Educación, en forma de la Resolución de Atención al Alumnado DEAdel 17 de diciembre de 2012 con unas adaptaciones metodológicas de lo más innovadoras en nuestro país.

Nos consta que ha sido un trabajo minucioso, de gran envergadura y meditando bien cada paso que se iba dando para crear una normativa completa con grandes posibilidades con el fin de ofrecer una educación equitativa desde las etapas de Educación Primaria hasta los Ciclos Formativos e, incluyendo, Bachillerato.

¡Enhorabuena, Murcia! Ahora solamente queda superar el gran reto (¡la dislexia está llena de retos!) de la formación y la concienciación del profesorado y de los Equipos de Orientación (E.O.E.P.) para que esta normativa pueda surgir a la vida. Y, ¡con el empeño que algunas personas claves en la Consejería y en ADIXMUR han demostrado, no tenemos dudas de que eso será posible!

 

FEDIS

 

Otra gran noticia es que la Federación Española de Dislexia, FEDIS , ha renovado su Junta Directiva para seguir en su firme propósito de luchar por los derechos de toda persona con alguna dificultad específica de aprendizaje (DEA) en la mayoría de los rincones de nuestro país.

DISLECAN, que es además miembro de la EDA, aboga por la la pluralidad, estando convencidos de que es posible y necesario para que todos los miembros de esta Federación estén en igualdad de oportunidades para ejercer sus responsabilidades; es por ello, que desde Canarias hemos

contribuido a dejar paso a otras asociaciones a empujar con fuerza en este 2013 para continuar con la gran labor que se ha venido desarrollando durante estos últimos dos años, en los que, con DISLECAN en la Presidencia, se ha trabajado con todos los sentidos para ir dando pasos firmes y decisivos, desafiando este maratón de la dislexia para algún día lograr nuestra meta:
el derecho a una educación plural y equitativa en igualdad de oportunidades, también para los estudiantes y los adultos con alguna dificultad específica de aprendizaje.

¡Queremos agradecer la confianza y el trabajo realizado, sobre todo, a AVADIS, ADIXMUR y ASDIJA que formaron parte de la Junta Directiva durante 2011 y 2012, y animarles a seguir en la misma línea!

 

Y, por otro lado, ¡felicitar a la nueva Junta compuesta por ASANDIS, ADIXMUR, AVADIS y DISCLAM, ésta última de nueva incorporación, que ha tomado la antorcha ya prendida para este 2013!

¡Adelante, FEDIS, a que el ejemplo dado por Murcia y Canarias vaya más allá de un desarrollo de un derecho constitucional y sirva como precedente al resto de las autoridades educativos en las distintas CC.AA. para que despierten de su letargo y comiencen a trabajar por nuestras futuras generaciones!


Las nuevas tecnologías
Ampliando esta información, queremos también informaros que DISLECAN está en conversaciones con INTEGRATEK, empresa líder de las nuevas tecnologías para el ámbito educativo con el fin de organizar una jornada de formación de sus productos que han venido aplicándose en el Reino Unido desde hace ya bastantes años y, que están cobrando cada vez mayor fuerza en centros educativos en la península, resultando ser unas herramientas informáticas de increíble valor para los estudiantes con DEA y, por consiguiente, sumamente útiles pare el resto de los estudiantes en nuestras aulas, en especial, optimizando el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Os mantendremos informados sobre estas jornadas y esperamos poder contar con todos aquellos que ejercéis como profesores y como profesionales educativos en los centros públicos, subvencionados y privados para aprovechar esta gran oportunidad de conocer, lo que deberíamos utilizar todos, de acuerdo al siglo en el que vivimos, dando un giro importante en el juego interactivo que debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¡Habla, dislexia!

Y, por último, pero no menos importante, ponemos a disposición de toda persona con dislexia o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje o, persona que tenga alguna relación con dicha desventaja, la posibilidad de alzar vuestra voz y darle eco en todos los países de habla castellana, tal como informó el blog de noticias más prestigioso de la dislexia, Dislexia sin Complejos.

Nuestro próximo gran proyecto es la publicación de vuestras historias, directa e indirectamente relacionadas con la dislexia, que editaremos el Dr. Francisco Martínez, autor de El Reto de la Dislexia, médico de familia y padre de una adolescente (¡ya!) con dislexia, y Anita Pestaña, Especialista de Dislexia por el EÖDL y el Dyslexia Research Center y la BDA, Presidenta de DISLECAN e responsable del Departamento de Dificultades Específicas de Aprendizaje en el British School of Tenerife y, por supuesto, también madre de un hijo (¡ya adulto!) con dislexia.

Queremos que seáis VOSOTROS quienes habléis, que contéis, cómo lo habéis, como lo estáis viviendo; lo que significa para vosotros, las dificultades, el sufrimiento que conlleva vivir en una sociedad como la nuestra, donde la sensibilización y la concienciación es prácticamente nula.

¡Necesitamos que ALCÉIS vuestras voces! Es preciso que ahora seáis vosotros quienes les reclamen al mundo el derecho de ser tratados con respeto y dignidad, porque hoy lucharéis por vosotros, pero mañana será por vuestros hijos, y no hay mejor legado que dar el ejemplo de levantarse y luchar por aquello, en lo que creéis, y lo que os deje crecer y aprovechar vuestras virtudes y vuestras increíbles potencialidades en aquellos campos, en los que nosotros, los famosos normolectores, no somos capaz de entrar.

¡Habla, dislexia! Es vuestra voz, vuestra arma, vuestra fuerza, vuestro ejemplo…, 
...y nosotros os tenderemos nuestra mano, porque:

¡Creemos en vosotros y en que la justicia es posible, simplemente, porque es así como debe de ser, aquí y en cualquier otro rincón de nuestro planeta tierra!


¡Animaos, os esperamos, tenéis en vuestra mano el futuro de la dislexia!
Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 20:36
 
RTVE E: PARA TODOS LA 2 Y LA DISLEXIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 13:23

Tal como os adelantamos en nuestra anterior entrada, la dislexia ha tenido la oportunidad de ocupar un espacio en el programa Para Todos la 2 de RTVE 2 para llegar a la opinion pública de forma masiva.

Queremos agradecer el interés mostrado por esta dificultad específica de aprendizaje como la dislexia por RTVE 2 y, aunque sabemos que el tiempo fue muy limitado para detallar de manera más extensa toda la problemática que envuelve esta dificultad, esperamos haber contribuido muy significativamente para hacer llegar la dislexia a muchos hogares, en los que muy posiblemente habrá alguna familia viviendo una situación como la descrita en la tertulia, y sepa reconocerla como una posibilidad que encaje dentro de su realidad para buscar el apoyo específico que precisa y saber como actuar y como potenciar las grandes cualidades de cualquier persona con dislexia y cualquier otra dificultad específica de aprendizaje.

 

¡Gracias a todo el equipo de RTVE 2 en nombre de todo el colectivo con dislexia, reconocido o no, en nuestro país!

 

RTVE 2: LA DISLEXIA:UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 13:29
 
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