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EL RETO DE LA DISLEXIA

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I CONGRESO DE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE – DEATECNONEET PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 23 de Octubre de 2012 17:14


Ayer se clausuró el I Congreso de Dificultades Específicas deAprendizaje – DEATECNONEET que tuvo lugar desde el 18 al 20 de octubre en el Auditorio y Palacio de Congresos, El Batel en Cartagena, organizado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El evento contó con un gran número de asistencia por parte de profesionales de diversas áreas del ámbito educativo de las distintas Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas.

 

Paralelamente a las conferencias impartidas por diferentes profesores catedráticos de distintas Universidades, en las que se dieron a conocer nuevos datos de investigaciones científicas sobre la dislexia, acerca de la importancia de su prevención en etapas muy tempranas, y resultados de trabajos que se han estado llevando a cabo, se presentaron múltiples talleres de herramientas informáticas, distintos programas de intervención y diagnósticos de las dificultades específicas de aprendizaje, entre otros.



Pero, el eje principal fue la presentación del Estudio sobre la atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo, presentado por María Rodríguez, Montserrat Grañeras y Mercedes Lucio-Villegas del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa-REDIE, MECD, Carlos Gallego de la Universidad Complutense de Madrid y Sylvia Defior de la Universidad de Granada





 

 

Diferentes representantes de las Consejerías de Educación dieron a conocer las medidas de atención a la diversidad reguladas en sus Comunidades Autónomas (Barcelona, Murcia, Madrid y Canarias), información que se recogió de todas las Autonomías en el mencionado Estudio.





 

 

FEAADAH, la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperatividad, FEDIS, la Federación Española de Dislexia, y ADIXMUR, Asociación de Dislexia en Murcia, fueron invitadas al evento en representación de las familias y tuvieron una intervención en el Congreso exponiendo la situación actual de las dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia, en nuestro país y su realidad en las aulas. En este sentido, las familias expresaron su desacuerdo entre la información vertida sobre la atención a las necesidades específicas de aprendizaje en las distintas Comunidades Autónomas por las autoridades educativas, al no verse reflejada en la práctica dichas normativas en los centros educativos y, por consiguiente, en la atención al alumnado con dislexia o con cualquier otra dificultad específica de aprendizaje. Y, así se lo hicieron llegar a María Rodríguez Moneo, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; como también el malestar por la exclusión de este grupo en la convocatoria del presente curso académico 2012/13 de las Ayudas y Becas para el alumnado con Necesidad Específica de ApoyoEducativo (NEAE), a pesar de estar reconocido en la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.).




La Comunidad Autónoma de Canarias estuvo ampliamente representada por distintos miembros de la Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, como Marcos Luís Cámara Barrosa, Responsable del Área de las NEAE y Orientación Educativa y Profesional, quien participó en la mesa redonda con otras autoridades de diversas CC.AA., y otros profesionales de dicha Consejería que además impartieron talleres dando a conocer el trabajo que se está realizando en los talleres DEA en la Comunidad Autónoma, como también por la Universidad de La Laguna en la persona de Juan E. Jiménez, Catedrático de la Facultad de Psicología, quien incluso participó en la mesa de expertos para la elaboración del Estudio del MEC, e intervino con la ponencia Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.






 

FEDIS felicita a la Consejería de la Región de Murcia y al Ministerio de Educación por la celebración de este I Congreso DEA y espera que marque un precedente en la política educativa de todas las Comunidades Autónomas para seguir trabajando y desarrollando los Decretos de Atención a la Diversidad y, de esa manera, llevar las normativas a las aulas para lo cual esperamos que el Estudio sobre la atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo elaborado por el Ministerio de Educación sea el pilar para garantizar el derecho de recibir una educación específica a la necesidad del alumnado DEA, independientemente de nuestro lugar de residencia.


Enlace al video de introducción a la ponencia de Anita Pestaña, Presidenta de FEDIS, de la British Dyslexia Association.

Última actualización el Martes, 23 de Octubre de 2012 18:21
 
COMENZÓ EL MARATÓN ACADÉMICO… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 19:00

…los madrugones, cuando la cama le susurra al oído intentando seducirles para quedarse un ratito más, …, ¡solo un poco más! Pero, …

¡NO!

La obligación les condena hacia lo que es para ellos, la cruda realidad:

ir al Colegio durante todo el curso académico, donde cada día viven experiencias de fracaso, donde no se comprende el por qué no pueden, igual que otros, donde se les castiga, humilla, diariamente, y donde, en algunos casos, son incluso acosados por sus propios compañeros, donde algunos optan por la vida en solitario, por miedo al rechazo, porque no se sienten dignos de ser aceptados.

Y, donde unas décimas deciden entre la felicidad de aprobar y la tragedia del suspenso, a pesar de las infinitas horas de estudio durante el verano, el encierre voluntario, el desangre económico de la familia.

Por supuesto, para aquellos que reúnen fuerzas para seguir adelante, porque para los que tiran la toalla, hace rato que nadie pregunta, si no sus más cercanos, los que sufren con ellos, los que lloran a su lado y los que no entienden el por qué de tanto sufrimiento, porque nadie comprende, lo que es tan sencillo de entender, de ver, de apreciar, ¡qué esto, precisamente, es lo que significa tener una dificultad de aprendizaje!

Este es el calvario de muchos estudiantes, durante muchos años, al menos 16, y para los que más coraje reunen, 19 o 20 años, hasta finalizar lo que para la mayoría es una travesía sencilla: la formación académica hasta 4º de la ESO o 2º de Bachillerato.


Pero, aunque parece difícil de comprender, en el siglo XXI, en una Europa innovadora, donde las nuevas tecnologías supuestamente están al alcance de todos al servicio del aprendizaje, el dolor que algunos estudiantes pueden sentir, si no es en las propias carnes de nuestros hijos.

No hay mejor ejemplo que constatar que, a pesar de haber solicitado FEDIS en una entrevista personal con la Subdirección de Becas en el MEC (Ministerio de Educación en Madrid), la inclusión del grupo de alumnado DEA (dificultades específicas de aprendizaje) en las Ayudas al Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, por la sencilla razón de que está reconocido en los artículos 71.2 y 71.3 de la LOE (Ley Orgánica de Educación), una vez más se le haya excluido y, por lo tanto, discriminado de poder solicitar dicha ayuda.

¡Téngase bien presente que no se pide una beca, sino una simple ayuda para aliviar el desgaste económico de las familias y posibilitar la atención específica de este alumnado, que no recibe en los centros educativos!

Denunciamos públicamente esta discriminación, este mensaje de"¡Sálvese quien pueda!" a nuestras futuras generaciones, abandonándoles, y recordamos a los responsables, que en su conciencia quedan cientos de miles de estudiantes abocados al abandono escolar, a convertirse, en muchos casos, en futuras cargas para el Estado, por el gran daño que han sufrido durante su infancia y su juventud.

La esperanza es lo último que se pierde, eso es al menos, lo que se suele decir en nuestro país, por ello, en el mes de octubre de 2012 tendrá lugar el I Congreso de Dificultades Específicas de Aprendizaje organizado por el MEC en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en Cartagena los días 18, 19 y 20 de octubre.

En este Congreso, entre otros, se publicará el Estudio sobre la atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo que comenzó a elaborarse a finales del 2010, gracias a una iniciativa de la Asociación de Dislexia de Murcia, ADIXMUR.

Esperamos que este evento, en el que las asociaciones también tendrán voz a través de la Federación Española de Dislexia, FEDIS, y ADIXMUR, marque ese precedente tan necesario en nuestro país, que no puede seguir dilatándose en el tiempo, para establecer las bases necesarias que tanto demandamos cada una de las asociaciones, independientemente de su Comunidad Autónoma:

 

 

la elaboración de un Protocolo conjunto de obligado cumplimiento con criterios similares a los que podemos encontrar en otros contextos europeos y que fomenten la detección precoz y la aplicación de programas específicos a la dificultad de cada uno de nuestros estudiantes con alguna dificultad específica de aprendizaje.
Última actualización el Lunes, 15 de Octubre de 2012 19:36
 
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