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EL RETO DE LA DISLEXIA

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LA DISLEXIA AVANZA … ¡Y NOSOTROS CON ELLA! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 07 de Junio de 2011 18:58

La dislexia comenzó a andar hace ahora algunos años en nuestro país, no muchos, unos pocos nada más, pero lo suficiente como para haber emprendido un camino, en el que ya no hay lugar para dar marcha atrás. En estos últimos seis años se han constituido la mayoría de las Asociaciones de padres y madres que luchan por ver reconocidos los derechos fundamentales de sus hijos/as con dislexia y/o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje, como la discalculia, disortografía, disgrafía, etc.

 

Y, no solamente asociaciones, sino que entre la mayoría de los que entonces nos constituimos en un grupo más organizado, aquellos que estamos dispuestos a abogar por defender a este colectivo, hemos considerado necesario unirnos en una Federación para aunar fuerzas y demandar juntos, lo que por sentido común y por ley, a nivel internacional y nacional, corresponde.

 

Por eso, celebramos la constitución de una nueva asociación, DISCLAM, Asociación de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha, que acaba de formarse.  Sabemos, por propia experiencia, que la responsabilidad y el trabajo que se asume al decidir formarse como una asociación sin ánimo de lucro, es grande, que, incluso, puede abrumar ante lo que toca representar, al hacer oír la voz de los que durante mucho tiempo han permanecido en silencio, y los que, por fin, han decidido terminar con ese sufrimiento en solitario y echarse a la opinión pública y darse a conocer, a contar lo que les ocurre, a manifestar públicamente que no son tontos ni vagos, sino que por tener una forma diferente de percibir su realidad, necesitan una forma diferente de recibir la información que trasmitimos de forma escrita.

Queremos desde aquí desearles mucha suerte a DISCLAM y animarles a tomar ese rumbo con mucha fuerza y optimismo, con la certeza de que no están solos y que para cualquier cosa que puedan necesitar, el resto de asociaciones estamos ahí, listos para apoyar, listos para recibir a cualquiera que quiera unirse a nuestra causa.

 

No es de extrañar que ya alcanzado el final del curso escolar hayan más padres y madres que se pongan en contacto con las distintas asociaciones en busca de ayuda a una situación muy desesperante, en muchos casos, de sus hijos/as en el ámbito académico, pues si ya de por si sobrellevar el día a día en un entorno que no está hecho para ellos/as, la época de exámenes y la proximidad de la entrega de calificaciones ya supone la pesadilla final que empaña de forma importante las tan merecidas vacaciones, ya que para muchos/as volverá a ser una época, en la que toca "recuperar" lo difícilmente "recuperable".

 

Sin embargo, siempre queda una ventana abierta a la esperanza que es la que nos mueve y nos da aliento para seguir existiendo como Asociación, e igual que hace algunos años la realidad de la Resolución que regula la atención al alumnado con DEA en Canarias nos parecía inalcanzable, hoy volvemos a estar en posibilidad de daros nuevos avances, tal como apuntábamos en el título de esta entrada:

Después de haber mantenido en varias ocasiones reuniones con la Vicerrectora de los Servicios Asistenciales de la Universidad de La Laguna, se nos ha confirmado que todos aquellos estudiantes que vayan a presentarse a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y, posteriormente cursar sus estudios en dicha Universidad, con un informe que corrobore su dificultad específica de aprendizaje, como la dislexia, podrá solicitar unas adaptaciones, como p.ej. tiempo adicional para la realización de los exámenes, uso de una grabadora, un lector, etc. DISLECAN, para ello, ha hecho entrega de un documento, en el que se propone la aplicación de unas medidas que hoy en día ya se están efectuando en otras Universidades del país (Jaén, Palma, Euskadi, Barcelona, Málaga y Granada) y que desde hace mucho tiempo se llevan realizando en otros países.

 

Por ello, si te vas a presentar a la PAU o has decidido seguir con tu formación académica en la Universidad de La Laguna, acércate a los Servicios Asistenciales del Estudiante, pues recibirás la ayuda que precisas para poder continuar con tus estudios sin tanta angustia y tanto tormento, como seguramente habrá sido el llegar hasta aquí.

 

De igual manera, DISLECAN se ha puesto en contacto con las E.O.I. (Escuelas Oficiales de Idiomas) en Tenerife para solicitar la aplicación de la normativa recogida en la Resolución NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo) en Canarias para todos aquellos estudiantes que siguen el aprendizaje de algún idioma extranjero en dichas Escuelas, en las que nos han confirmado también que cualquier alumno con dislexia y/o disgrafía e disortografía, con un informe adecuado, puede solicitar las adaptaciones establecidas en la mencionada Resolución. Nos gustaría desde este espacio agradecer públicamente, tanto a la Universidad de La Laguna como a las Escuelas Oficiales de Idiomas, por su colaboración y su disposición a aplicar esas medidas tan necesarias para garantizar la equidad en la educación.

Queremos invitaros a todos los que en la actualidad podéis hacer uso de estos derechos adquiridos a aprovechar la oportunidad que tenéis en nuestra Comunidad Autónoma, ya que seréis vosotros, los que pongáis el precedente tan necesario para continuar con nuestra labor y la de todas las demás asociaciones del país para que en un futuro cercano todos los estudiantes con alguna dificultad específica de aprendizaje en todas las Comunidades Autónomas reciban la misma atención educativa independientemente de su lugar de residencia. Pero, para que esto sea una realidad en un futuro no muy lejano, os toca a vosotros actuar, así que ¡adelante, acogeros a estas ayudas que son por las que hemos estado trabajando y las que harán posible nuevas medidas que esperamos poder comunicaros próximamente!

Última actualización el Miércoles, 08 de Junio de 2011 16:26
 
CANARIAS DE NUEVO PROTAGONISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 23 de Abril de 2011 20:29
El fin de semana del 8 y 9 de abril, se celebraron las Jornadas Anuales de ASANDIS (Asociación de Dislexia de Málaga), La Dislexia: Un Asunto Educativo, con la colaboración de la Universidad de Málaga, como principal entidad organizadora de las mismas, a las que también fueron invitados profesionales del ámbito de la dislexia de otras Comunidades Autónomas, entre otros, nuestro Responsable del Programa de Diversidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, D. Ceferino Artiles Hernández.

El evento contó con la participación de importantes expertos como, por ejemplo, D. Jesús Alegría de la Université libre de Bruxelles, Université d' Europe, D. Juan Luís Luque de la Universidad de Málaga, quien presidió en todo momento dicho evento, D. Fernando Cuetos de la Universidad de Oviedo, Dª Marisol Carrillo, Dª Mª Jesús Díaz y Dª Almudena Giménez de la Universidad de Málaga, D. Ariel Cuadro de la Universidad Católica de Uruguay, Dª Francisca Serrano de la Universidad de Granada, Dª Paula Outón de la Universidad de Santiago de Compostela y Dª Rosa Mª Satorras de la Universidad de Barcelona.

Además asistieron representantes de otras Asociaciones y de la Federación Española de Dislexia, FEDIS, que quisieron mostrar su apoyo a la celebración de actos de sensibilización y de formación sobre el fenómeno la dislexia, como éste, que se acercaron desde los puntos de Murcia, Jaén, Granada, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona y Canarias.

Los ejes principales, en la inmensa mayoría de las intervenciones, se centraron en la  necesidad de encontrar unos criterios comunes en la detección y en la intervención de la dislexia en el ámbito escolar, universitario y en la etapa adulta. Interesantes estudios de investigaciones que se han venido y, que en la actualidad, se están llevando a cabo en diversas Universidades de nuestro país, han dado una vez más muestra de que las dificultades específicas de aprendizaje están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en nuestra sociedad, abriéndose paso y ocupando un espacio que hasta ahora se les había negado por desconocimiento y por no querer abordar el gran problema del fracaso escolar con realismo y objetividad.

Nuevamente, y como no podía ser de otra manera, la Comunidad Canaria en la persona de D. Ceferino Artiles Hernández, Responsable del Servicio de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo y Orientación Escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, fue el ejemplo a seguir con su ponencia acerca de la Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias, con la que informó ampliamente sobre el desarrollo del artículo 71.2 de la LOE, y el hecho de haber recogido las consideraciones específicas para este alumnado en el Decreto de Atención a la Diversidad 104/2010, en la Orden del 2010 y, finalmente y de forma más concreta, en la Resolución del 2 de septiembre de 2010 y sus Anexos, documento único en el país y de obligado cumplimiento para todos los centros educativos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias La normativa desarrollada y el trabajo realizado por los responsables de nuestras autoridades educativas fue elogiado ampliamente por el resto de los ponentes que una y otra vez hicieron referencia a lo que se había logrado en la Comunidad Autónoma de Canarias, gracias, y dicho por el mismo D. Ceferino Artiles Hernández, a la buena colaboración entre autoridades educativas, expertos de las Universidades en Canarias y la Asociación de padres y madres de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, DISLECAN.

Compartimos lo expresado con nuestro representante de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, porque siempre hemos considerado, y así lo hemos venido expresando, fundamental la colaboración entre cada uno de los componentes de nuestra sociedad canaria con la finalidad de asentar las bases para atender de forma adecuada las necesidades educativas del colectivo que representamos. Además consideramos que lo logrado en Canarias producirá un efecto domino sobre el resto de Comunidades Autónomas, por que no podrá ser de otra forma. Ejemplo de ello, lo tenemos en que días más tarde, el 14 del presente, el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado en el Parlamento Andalúz que en el próximo curso escolar entrará en vigor un nuevo decreto que reunirá en un mismo marco normativo todas las actuaciones para la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Y, desde aquí, desde esta isla de Tenerife, y después de haber asumido la Presidencia de la Federación Española de Dislexia, queremos manifestar que somos muy conscientes de que nuestra responsabilidad con la dislexia y sus dificultades específicas de aprendizaje ha rebasado las fronteras de nuestro archipiélago, y de que nuestras demandas se han unido a las de todas las Asociaciones que componemos la Federación, reclamando los derechos de toda persona con dislexia o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje, independientemente de su lugar de residencia u origen. Y es por ello, por lo que seguiremos existiendo, actuando y luchando.

 
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