Home

Mejora visual

Increase Font Size Option 5 Reset Font Size Option 5 Decrease Font Size Option 5

Historias de Lucas

Donativo

Lectura

EL RETO DE LA DISLEXIA

Administrador

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
LA PRECISIÓN DEL LENGUAJE PDF Imprimir E-mail

Aunque se nos están quedando muchas noticias por publicar en este blog por falta de tiempo, porque el final de curso se acerca y las histerias van cada vez a mayores, no queremos dejar pasar esta ocasión para hacer referencia al post aparecido en Dislexia sin Complejos sobre la terminología que se debe utiliza r cuando hablamos de una persona con dislexia.

Nosotros como portavoces de DISLECAN insistimos en la precisión del lenguaje, en una cuidadosa selección de los términos cuando estemos tratando de abrirle el tan complejo mundo de la dislexia a una persona que nunca ha tenido ocasión de familiarizarse con el mismo.

Y no es que fue idea nuestra, sino que en nuestros comienzos tuvimos una persona muy querida para nosotros, experta en la materia y apasionada de la investigación de esta dificultad, la Catedrática Mercedes Rodrigo de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, quien nos hizo ver que al referirnos de una manera u otra podíamos trasmitir una u otra idea a nuestro interlocutor. Ahora, que ya llevamos años de sensibilización, información, habiendo incluso realizado campañas de formación y, en mucho casos, haber sido una guía de qué camino recorrer para muchas personas, nos damos cuenta una y otra vez de la importancia de nuestras palabras.

Tratemos de cuidar nuestro lenguaje para tratar de ser un verdadero apoyo y una esperanza para todas las personas con dislexia y alguna otra dificultad específica de aprendizaje, en vez de cambiar su dificultad por una etiqueta que no podremos nunca borrar de su personalidad. Muchos podrán vivir con ello, incluso, sobrellevar y reponerse, una vez tengan la oportunidad, el apoyo necesario y hayan pasado por lo peor, y a pesar de ello sentirse personas inteligentes y orgullosas de ser diferente.

Pero muchos, se nos quedarán por el camino, porque no podrán con ese sello, tal y como está pasando en muchas ocasiones en nuestra sociedad actual, en el ámbito educativo como también laboral.

Una persona con dislexia es mucho que solamente su dislexia.

¡No lo perdamos de vista!

 
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA SOCIOS/AS PDF Imprimir E-mail

 

Ofrecer un programa de intervención para los/as niños/as de la Asociación ha sido siempre uno de los mayores objetivos que DISLECAN tenía desde el principio de su existencia. También teníamos claro, como padres y madres que nos hemos pasado años buscando el apoyo adecuado para nuestros/as propios/as hijos/as, el coste económico (¡sin hablar del emocional!) que eso supone para una familia. Si encima los resultados brillan por su ausencia, el desgaste es aún mayor, y la desesperanza todavía más.

Queremos resaltar , sobre todo para aquellos/as padres y madres que aún tienen niños/as en edades manejables, que cualquier trabajo que se vaya a realizar con ellos/as deberá ser lo antes posible, no solamente porque es cuando más efectivo puede resultar, sino porque llegará el momento, en el que el niño/a se habrá convertido en un adolescente, y su propia experiencia de andar de un lado a otro, le hará rechazar cualquier situación, en la que tenga que seguir probando, aunque sea para ayudarle en su dificultad.

Lamentablemente, hoy por hoy, y aunque hemos estado (¡y seguimos estando!) llamando a la puerta de aquellos/as responsables educativos que deberían facilitar estos medios en una enseñanza pública, la realidad es que desde que la LOE publicará, gracias al gran esfuerzo de las Asociaciones entonces existentes, que "...corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje ...", la realidad al día de hoy es que la situación para los/as niños/as no ha cambiado mucho desde entonces. Se ha logrado en alguna medida crear una conciencia mayor entre una parte del profesorado, y también en las familias, gracias al esfuerzo que DISLECAN está realizando desde su formación como asocación, pero aún queda mucho camino por recorrer, aunque la Consejería de Educación de nuestra Comunidad haya sido la única que ha comenzado a intentar darle forma al desarrollo del famoso artículo 71.2 de la Ley Orgánica de Educación.

La realidad es que TRES años después, en NINGUNA Comunidad existe un desarrollo adecuado de dicho artículo, y que los padres y madres siguen llamando a nuestra puerta, y los profesionales siguen pidiéndonos ayuda de cómo darle el apoyo educativo específico que los estudiantes con dislexia o alguna otra DEA (dificultad específica de aprendizaje) necesitan para ir sobrellevando su dificultad en el tan difícil día a día, donde poco a poco se va minando la personalidad del/la niño/a. Es por ello, que nos agrada haber logrado poder ofreceros un programa como el de la COGNITIVA LECTORA que supondrá un desembolso mínimo para vosotros, posibilitando de esa manera una atención educativa que muchos/as niños/as no estarán recibiendo por la situación económica de las familias donde necesidades más inminentes apremian, ignorando las consecuencias tan lamentables, en la mayoría de los casos, de una dislexia o una DEA no atendida a largo plazo.

Os animamos a participar en este nuevo proyecto y ver por vosotros mismos los resultados, y comentárnoslo, porque sabemos la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de reeducación de nuestros/as hijos/as, para poco a poco ir creando unas herramientas propias del Siglo XXI al alcance de todos/as aquellos/as que los necesiten.

 
« InicioPrev11121314151617181920PróximoFin »

Página 16 de 24

Dislexia en TVE2

Entrevista

Entrevista con Juan E. Jiménez

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)