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Formación
CONCLUSIONES DE LA I JORNADA DE DISLEXIA EN CANARIAS. PDF Imprimir E-mail
La celebración de las Iª Jornadas de Dislexia en Canarias – La Dislexia: Una forma diferente de aprender han tenido una gran aceptación incluso más allá de nuestro archipiélago, superando con creces las expectativas. Este evento que ha reunido a profesionales del sector educativo, sanitario y familiares de personas con dislexia ha puesto de manifiesto el enorme interés actualmente existente en relación a las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y a la Dislexia en particular.

Los numerosos participantes que acudieron de diversas islas de nuestra Comunidad, y que también contó con el apoyo presencial de la mayoría de las Asociaciones del país, mostraron con su asistencia un interés por el fenómeno de las DEA, que en ningún momento cesó, y colaboraron de forma incondicional e incansable en las actividades prácticas que se ofrecieron en estas Jornadas. En la inauguración el edil del Ayuntamiento de Los Realejos, Concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes, abrió el acto. Como se expuso en la inauguración España está situada a la cola de los países de la Unión Europea en porcentajes de Fracaso Escolar. Las autoridades educativas, conscientes del problema, deben implicarse en aportar soluciones para abordar las Dificultades de Aprendizaje. De hecho, la Comunidad Canaria, está siendo pionera en este tema con el desarrollo del Programa para la Atención del Alumnado de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), tal y como expuso Ceferino Artiles Hernández, Coordinador General del mencionado programa. Asimismo la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luís Brito, asistió al acto y expresó en su intervención su compromiso en apoyar las actividades relacionadas con las Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2009 18:43
 
Iª JORNADA DE DISLEXIA EN CANARIAS - UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER PDF Imprimir E-mail
Durante sus diferentes intervenciones Rosie Wood, ex-directora del Helen Arkell Dyslexia Center, Surrey, London, se ha centrado en cómo perciben las dificultades de lectura, escritura, ortografía y de memoria las personas que tienen dislexia. Utilizando expresiones de niños disléxicos atendidos por ella misma, ha dado un amplio repaso a los Factores de Riesgo así como a los indicadores de Dislexia según la edad. Las palabras en mi mente no son las mismas que las de mi mano, al menos las de mi bolígrafo, es uno de los muchos ejemplos utilizados.

Con traducción simultánea, la presentación de Rosie Wood fue mostrada al público asistente traducida al castellano por Anita Pestaña, Presidenta de Dislecan junto a Rosie Wood mientras daba las explicaciones desde su propio ordenador en la versión inglesa. ¿Cómo es ser una persona con dislexia? Por medio de un ejercicio de lectura consistente en un texto alterado, ha mostrado las diferentes habilidades que son necesarias para poder leer. Así como otros tipos de ejercicios prácticos encaminados a la comprensión y escritura de seudopalabras.

Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2009 18:38
 
Iª JORNADA DE DISLEXIA EN CANARIAS - ¿QUÉ ES LA DISLEXIA? PDF Imprimir E-mail

Francisco Martínez es médico de Atención Primaria, pero no es su condición de médico lo que le acercó, en un momento dado a la Dislexia, ya que, como él insiste, la dislexia no es ninguna enfermedad. El haber sido médico investigador en el Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, unido a ser padre de una niña con dislexia, le ha llevado desde hace unos años al estudio de este trastorno del aprendizaje. En su presentación, lejos de decantarse por una definición de Dislexia de entre las muchas existentes, intenta conseguir que los asistentes entiendan como se siente una persona disléxica ante la lectura de un texto, para a continuación proceder a exponer el conocimiento actual que se tiene de la Dislexia desde el punto de vista neurobiológico.

Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2009 18:08
 
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