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Nacionales
II CONGRESO NACIONAL DE TDAH EN MADRID PDF Imprimir E-mail

Sin duda alguna, el gran protagonista de este fin de semana ha sido el II Congreso Nacional de TDAH en Madrid que también ha dedicado un importante espacio a la dislexia, por su evidente relación con este trastorno.

Queremos felicitar desde aquí a la Asociación de Niños de Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) por promover la realización de este Congreso, además de manifestar nuestra gran alegría por haber tenido esa asistencia tan multitudinaria y por las ponencias tan interesantes y científicamente relevantes.

Podéis leer las noticias al respecto aquí:

viernes 25 de enero

sábado 26 de enero

lunes 28 de enero

 
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DISLEXIA EN ANDALUCIA PDF Imprimir E-mail

Según publicación aparecida en el Diario Sur de Málaga, la Universidad de Málaga está desarrollando en la actualidad un proyecto de investigación sobre la dislexia. En concreto, el proyecto se aplicará en 15 colegios para mejorar el diagnóstico. Este proyecto es una respuesta concreta a la reclamación de distintos sectores de la sociedad dirigida a las autoridad educativas, ya que el actual sistema escolar no está atendiendo las repercusiones que genera esta dificultad en el desarrollo educativo normal del niño.

La cifra de personas que tienen dislexia se estima entre 5 y el 15% de los alumnos, lo que sería aprox. 10.000 alumnos en esa Comunidad que no estarían diagnosticados correctamente, y, por tanto, no están contando en estos momentos con unas intervenciones educativas adecuadas que posibiliten su normal desarrollo en el sector académico.

«En muchos casos la cuestión se zanja diciendo que el niño es vago, que no atiende en clase, que está distraído, que podría hacer más o que simplemente no vale para los estudios, cuando en realidad lo que ocurre es que su sistema de aprendizaje debe ser distinto....», interviene Jesús Gonzalo, Presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia.

La organización ha enviado un escrito a la Consejera de Educación reclamando «herramientas y estrategias metodológicas que permitan a estos niños disfrutar de su normalidad sin sentirse frustrados y discriminados diariamente en el actual sistema educativo». La medida ha contado con el apoyo del Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Gutiérrez.

El proyecto pilotado por la Universidad de Málaga, y con la participación de varias universidades españolas y europeas, tiene como objetivo mejorar el actual diagnóstico de dislexia. El estudio financiado por el Ministerio de Educación tiene una duración de tres años y se desarrolla en 15 centros educativo de esa provincia.

Para más información pulsar aquí.

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 11:42
 
AL FIN UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DIAGNÓSTICO PARA LA DISLEXIA EN CASTELLANO PDF Imprimir E-mail

Aunque en el mercado de habla inglesa existen múltiples programas informáticos que permiten la detección temprana de dislexia o discalculia, y obtener información precisa de qué plan de intervención requiere cada niño/a, en los países de habla hispana aún andamos un poco atrasados en este asunto.Por ello, la noticia que ofrece el diario digital, Mi ciudad real.es además de ABCnos parece sumamente importante para el mundo de las dificultades específicas de aprendizaje, ya que permitirá obtener información más detallada, y de manera menos laboriosa, y por ente, menos costosa para el interesado.

Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2009 18:55
 
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