Home Recomendaciones El ambito familiar

Mejora visual

Increase Font Size Option 5 Reset Font Size Option 5 Decrease Font Size Option 5

Historias de Lucas

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

En el Ámbito Familiar

Es mucho el trabajo que, desde la familia, podemos hacer.El papel más importante para los padres de niños disléxicos es el apoyo emocional y social.

El niño debe de saber que los padres comprendemos la naturaleza de sus problemas. Esto requiere que con frecuencia tengamos que dar al niño alguna explicación acerca de sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos los implicados sabemos que el niño no es tonto, vago ni inútil y que lo mas seguro es que se haya tenido que esforzar mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura. También es importante comunicarle que le seguiremos queriendo, aunque no vaya bien en el colegio.

Hay que evitar que nuestra ansiedad aumente sus problemas ya que les generamos dificultades emocionales añadidas. Para evitar estas consecuencias negativas debemos:

-Dejar siempre claro que alcanzar lo que se quiere es posible, aunque requiera de un mayor esfuerzo.

-Comentar con ellos las dificultades que, en muchos casos, algunos de los padres tuvimos también en nuestra infancia. No hacer nunca comparaciones.

-Nunca hacer comentarios negativos hacia ellos; se evalúan y corrigen los comportamientos, pero no las personas. No decirles jamás que son “vagos”, “ torpes”, “inútiles” Buscar y potenciar las habilidades y cualidades fuera de las del estudio.

-Potenciar la autoestima, valorar el esfuerzo y sus progresos.

-Ser pacientes, asegurarse de que ha entendido las instrucciones antes de regañarlo por no haberlas cumplido. Si hacer los deberes con ellos genera mayor tensión en la familia, procurar que esto lo realice una persona ajena.