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PETICIÓN CONJUNTA ENTRE EL COP Y DISLECAN PDF Imprimir E-mail

PETICIÓN CONJUNTA ENTRE EL COP Y DISLECAN


A finales del mes de Julio el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y DISLECAN suscribieron una Petición Conjunta a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en la que se solicitaba la aceptación regulada de diagnósticos realizados por profesionales colegiados y, por ello, avalados por el COP.

La realidad actual es que los casos detectados en centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma sigue siendo escaso, si además se tiene en cuenta aún, la falta de formación de los profesionales de la educación, acerca de las dificultades específicas de aprendizaje, y la saturación de los equipos de orientación en los centros públicos, responsables de realizar cualquier informe psicopedagógico de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, la cantidad de casos de estudiantes con algún informe dista mucho del porcentaje estimado por organizaciones internacionales y nacionales y por equipos de investigación en dificultades específicas de aprendizaje de distintas universidades de nuestro país, incluyendo, el de nuestra propia Comunidad.
Por ello, resulta de eminente necesidad que, tanto para el centro educativo, en concreto, el mismo equipo de orientación (E.O.E.P.), y el estudiante y su familia, se reconozca el esfuerzo económico que todo padre y madre realiza al acudir a un profesional externo al centro educativo para encontrar una respuesta al bajo rendimiento académico de su hijo/a, a pesar de disponer de buenas capacidades intelectuales.
Se trata de lograr así dos objetivos: 

  1. Colaborar para que las necesidades de los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje sean reconocidas lo más tempranamente posibles y, con ello, atendidas, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con este alumnado, aprovechando las buenas capacidades de los estudiantes y evitar los daños colaterales físicos y psíquicos que una situación de no reconocimiento de la dificultad, inevitablemente acarrea.
  2. Colaborar con los equipos de orientación (E.O.E.P.) para identificar las dificultades específicas de los estudiantes y, con ello, disminuir las listas de espera del alumnado de ser evaluados por los mismos. Se trata de una demanda que, hoy por hoy, se aplica en otras Comunidades Autónomas de nuestro país y, que entendemos, beneficia a todas las partes implicadas en el proceso de aprendizaje y bienestar psíquico-emocional del estudiante.

 

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