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El Programa Cognitiva-Lectoescritura puede ser aplicado tanto para estimular y potenciar los procesos cognitivos implicados en la lectoescritura como para su rehabilitación. Para ello propone ejercicios destinados a trabajar la lectura y la escritura para Educación Infantil y Primaria y las dificultades específicas del lenguaje.

Este método se basa en un enfoque neuropsicológico, entendiendo la lectoescritura como un sistema funcional complejo compuesto por diferentes procesos cognitivos: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.

El programa ofrece, entre otras ventajas:

-  Oportunidad de trabajar de forma independiente cada proceso, según las necesidades de estimulación o de rehabilitación.

-  Gran flexibilidad y adaptabilidad a las características y necesidades de cada alumno/a.

Interactividad, permite al alumno/a el continuo conocimiento de resultados, viéndose en todo momento arropado y orientado por los avisos, refuerzo ante acierto y tratamiento del error, que el programa le presentará puntualmente durante el desarrollo de sus sesiones de trabajo.

Control y evaluación continua, permitiendo generar, en cualquier momento, informes de la evolución de las sesiones y de los resultados obtenidos, tanto de manera cuantitativa como cualitativa.

El Alumno es el destinatario último del programa, pretendiendo que construya el conocimiento a través del desarrollo de las distintas actividades que se le proponga y asigne en las diferentes sesiones, con una frecuencia y tiempo determinados. De esta manera desarrollará su actividad utilizando la herramienta informática, seguido siempre de cerca por su tutor.

La elaboración de los cuadernos y su aplicación al alumno corresponde al Tutor, quien gestionará los cuadernos de trabajo, al alumno, realizará el seguimiento y gestión de informes y los avisos pertinentes.

Para la gestión de cuadernos de trabajo, previamente deberá realizar una evaluación del alumno, elaborando a partir de los resultados la lista de talleres que lo integrarán, determinando el orden de aplicación de los mismos y configurando la gestión del aprendizaje, determinando así el tiempo de sesión de trabajo, limitando el número de sesiones, cantidad de contenido y nivel de profundización en el aprendizaje.

Asimismo, el tutor podrá efectuar un seguimiento del trabajo del alumno, solicitando en cualquier momento cualquiera de los diferentes tipos de informe sobre el mismo: por cuadernos (datos agrupados por cada uno de los cuadernos en ejecución o finalizados) o por sesiones (datos obtenidos por el alumno en el orden secuencial de sus sesiones de trabajo). Éstos recogen información sobre fechas de inicio y final de sesiones, primera y última sesión, contenidos del cuaderno (presentados, asimilados y exigidos) especificados por talleres y ejercicios, detalles de la resolución del ejercicio (elementos presentados, acertados y errados), resultados obtenidos, tiempos empleados, velocidad en respuestas, datos comparativos de grupo, etc.; para informar tanto al propio alumno como a sus padres.

 

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