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EL RETO DE LA DISLEXIA

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CANARIAS DE NUEVO PROTAGONISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 23 de Abril de 2011 20:29
El fin de semana del 8 y 9 de abril, se celebraron las Jornadas Anuales de ASANDIS (Asociación de Dislexia de Málaga), La Dislexia: Un Asunto Educativo, con la colaboración de la Universidad de Málaga, como principal entidad organizadora de las mismas, a las que también fueron invitados profesionales del ámbito de la dislexia de otras Comunidades Autónomas, entre otros, nuestro Responsable del Programa de Diversidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, D. Ceferino Artiles Hernández.

El evento contó con la participación de importantes expertos como, por ejemplo, D. Jesús Alegría de la Université libre de Bruxelles, Université d' Europe, D. Juan Luís Luque de la Universidad de Málaga, quien presidió en todo momento dicho evento, D. Fernando Cuetos de la Universidad de Oviedo, Dª Marisol Carrillo, Dª Mª Jesús Díaz y Dª Almudena Giménez de la Universidad de Málaga, D. Ariel Cuadro de la Universidad Católica de Uruguay, Dª Francisca Serrano de la Universidad de Granada, Dª Paula Outón de la Universidad de Santiago de Compostela y Dª Rosa Mª Satorras de la Universidad de Barcelona.

Además asistieron representantes de otras Asociaciones y de la Federación Española de Dislexia, FEDIS, que quisieron mostrar su apoyo a la celebración de actos de sensibilización y de formación sobre el fenómeno la dislexia, como éste, que se acercaron desde los puntos de Murcia, Jaén, Granada, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona y Canarias.

Los ejes principales, en la inmensa mayoría de las intervenciones, se centraron en la  necesidad de encontrar unos criterios comunes en la detección y en la intervención de la dislexia en el ámbito escolar, universitario y en la etapa adulta. Interesantes estudios de investigaciones que se han venido y, que en la actualidad, se están llevando a cabo en diversas Universidades de nuestro país, han dado una vez más muestra de que las dificultades específicas de aprendizaje están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en nuestra sociedad, abriéndose paso y ocupando un espacio que hasta ahora se les había negado por desconocimiento y por no querer abordar el gran problema del fracaso escolar con realismo y objetividad.

Nuevamente, y como no podía ser de otra manera, la Comunidad Canaria en la persona de D. Ceferino Artiles Hernández, Responsable del Servicio de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo y Orientación Escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, fue el ejemplo a seguir con su ponencia acerca de la Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias, con la que informó ampliamente sobre el desarrollo del artículo 71.2 de la LOE, y el hecho de haber recogido las consideraciones específicas para este alumnado en el Decreto de Atención a la Diversidad 104/2010, en la Orden del 2010 y, finalmente y de forma más concreta, en la Resolución del 2 de septiembre de 2010 y sus Anexos, documento único en el país y de obligado cumplimiento para todos los centros educativos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias La normativa desarrollada y el trabajo realizado por los responsables de nuestras autoridades educativas fue elogiado ampliamente por el resto de los ponentes que una y otra vez hicieron referencia a lo que se había logrado en la Comunidad Autónoma de Canarias, gracias, y dicho por el mismo D. Ceferino Artiles Hernández, a la buena colaboración entre autoridades educativas, expertos de las Universidades en Canarias y la Asociación de padres y madres de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, DISLECAN.

Compartimos lo expresado con nuestro representante de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, porque siempre hemos considerado, y así lo hemos venido expresando, fundamental la colaboración entre cada uno de los componentes de nuestra sociedad canaria con la finalidad de asentar las bases para atender de forma adecuada las necesidades educativas del colectivo que representamos. Además consideramos que lo logrado en Canarias producirá un efecto domino sobre el resto de Comunidades Autónomas, por que no podrá ser de otra forma. Ejemplo de ello, lo tenemos en que días más tarde, el 14 del presente, el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado en el Parlamento Andalúz que en el próximo curso escolar entrará en vigor un nuevo decreto que reunirá en un mismo marco normativo todas las actuaciones para la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Y, desde aquí, desde esta isla de Tenerife, y después de haber asumido la Presidencia de la Federación Española de Dislexia, queremos manifestar que somos muy conscientes de que nuestra responsabilidad con la dislexia y sus dificultades específicas de aprendizaje ha rebasado las fronteras de nuestro archipiélago, y de que nuestras demandas se han unido a las de todas las Asociaciones que componemos la Federación, reclamando los derechos de toda persona con dislexia o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje, independientemente de su lugar de residencia u origen. Y es por ello, por lo que seguiremos existiendo, actuando y luchando.

 
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DISLEXIA ... y ¡DISLECAN! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 18:39

Desde el sábado, 5 de marzo de 2011, DISLECAN ha asumido la Presidencia de FEDIS (Federación Española de Dislexia).

Esta Federación se fundó en el año 2006 por la mayoría de las asociaciones entonces existentes, convirtiéndose DISLECAN en una de las asociaciones co-fundadoras. El objetivo común estaba claro: luchar por el espacio que le corresponde a las dificultades específicas de aprendizaje en nuestra sociedad que hasta entonces había sido ignorado, y con ello, aproximadamente un 8% de la población de nuestro país.

Hasta la fecha el mayor logro de todas las asociaciones fue conseguir en ese mismo año, la aprobación de la enmienda solicitada por todas las asociaciones al Senado, y ratificada por el Congreso de los Diputados por unanimidad, para que las dificultades especificas de aprendizaje (DEA) sean oficialmente reconocidas como una necesidad educativa.

Desde entonces todas las asociaciones se marcaron un nuevo reto: demandar el desarrollo del artículo 71.2 de la LOE (Ley Orgánica de Educación) en cada una de sus Comunidades Autónomas.

Cinco años después la situación es bastante desoladora: aunque en algunas Consejerías de Educación han logrado avanzar aprobando un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad, no ha sido hasta diciembre de 2010, y por nuestra Consejería de Educación en Canarias, que finalmente se aprobara y se publicara por primera vez en la historia de nuestro país, una normativa concreta y concisa en forma de una Resolución, la atención educativa que el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje requiere desde la etapa de Educación Infantil hasta Formación Profesional.

Es por ello, que entendemos que la responsabilidad de Canarias supera nuestro archipiélago, algo de lo que ya eramos conscientes en noviembre del 2009, cuando DISLECAN solicitó que se presentara una Proposición No de Ley en el Parlamento del Gobierno de Canarias, y que ahora se ha visto confirmada al asumir el cargo de la Presidencia de FEDIS.

La nueva Junta Directiva se compone como sigue:

Presidencia : DISLECAN, Canarias
Vicepresidencia: AVADIS, Valencia
Secretaría : ASDIJA, Jaén
Tesorería : ADIXMUR, Murcia

Todos juntos hemos apostado con el respaldo de la mayoría de las asociaciones integrantes por abogar por los derechos de toda persona con DEA, tanto en el ámbito educativo, como laboral. Nuestro objetivo principal es transparente y determinante, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual: el lograr agrupar a todas las asociaciones dentro de FEDIS para juntos demandar a la Administración la regularización en las aulas de una normativa similar a las que podemos encontrar en otros países europeos y que, hoy por hoy, existe únicamente en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Debemos asumir, por lo tanto, esa gran responsabilidad que la situación actual nos ha otorgado frente a nuestros jóvenes y ya adultos con DEA, para brindarles la oportunidad de vivir en un mundo en el que van a ver atendidas sus necesidades para estar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad frente a sus congéneres.

Queremos que la dislexia y sus DEAs deje de sorprender en las aulas, como volvimos a constatar en el IES Sierra de Guadarrama, Soto del Real, Madrid, en la Sierra de Guadarrama, Madrid, donde fuimos amablemente invitados a dar una charla informativa sobre la dislexia al lado del Dr. Francisco Martínez Martínez, quien nuevamente dio una explicación científica de forma muy sencilla y a su vez muy profesional.

 

 

También queremos dejar atrás el hecho de tener que esperar hasta que llegue la formación a los profesionales quienes están actualmente acargo derealizarla detección de estas dificultades, porque somos conscientes del gran número de niños y jóvenes que estamos perdiendo en el camino, y que con un pocodeflexibilidad profesional dentro del marco educativo en el queactualmente nos movemos, podrían ser conducidos de forma más justa y eficaz en su etapa de formación académica, contribuyendo con ello a disminuir el vergonzoso 31,2 % de fracaso escolar que existe en nuestro país.

Queremos que FEDIS sea una organización fuerte, dinámica y democrática para que se convierta en un referente, no solamente a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras, dentro del espacio europeo, para ir de la misma mano que otras federaciones internacionales, asegurándoles con ello un futuro prometedor y esperanzador a nuestras nuevas generaciones.

¡Es nuestro deseo, nuestro objetivo y nuestra obligación, como padres y madres, como profesionales y como autoridades del mundo de la educación!

Última actualización el Sábado, 12 de Marzo de 2011 00:37
 
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