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EL RETO DE LA DISLEXIA

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LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DISLEXIA ... y ¡DISLECAN! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 18:39

Desde el sábado, 5 de marzo de 2011, DISLECAN ha asumido la Presidencia de FEDIS (Federación Española de Dislexia).

Esta Federación se fundó en el año 2006 por la mayoría de las asociaciones entonces existentes, convirtiéndose DISLECAN en una de las asociaciones co-fundadoras. El objetivo común estaba claro: luchar por el espacio que le corresponde a las dificultades específicas de aprendizaje en nuestra sociedad que hasta entonces había sido ignorado, y con ello, aproximadamente un 8% de la población de nuestro país.

Hasta la fecha el mayor logro de todas las asociaciones fue conseguir en ese mismo año, la aprobación de la enmienda solicitada por todas las asociaciones al Senado, y ratificada por el Congreso de los Diputados por unanimidad, para que las dificultades especificas de aprendizaje (DEA) sean oficialmente reconocidas como una necesidad educativa.

Desde entonces todas las asociaciones se marcaron un nuevo reto: demandar el desarrollo del artículo 71.2 de la LOE (Ley Orgánica de Educación) en cada una de sus Comunidades Autónomas.

Cinco años después la situación es bastante desoladora: aunque en algunas Consejerías de Educación han logrado avanzar aprobando un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad, no ha sido hasta diciembre de 2010, y por nuestra Consejería de Educación en Canarias, que finalmente se aprobara y se publicara por primera vez en la historia de nuestro país, una normativa concreta y concisa en forma de una Resolución, la atención educativa que el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje requiere desde la etapa de Educación Infantil hasta Formación Profesional.

Es por ello, que entendemos que la responsabilidad de Canarias supera nuestro archipiélago, algo de lo que ya eramos conscientes en noviembre del 2009, cuando DISLECAN solicitó que se presentara una Proposición No de Ley en el Parlamento del Gobierno de Canarias, y que ahora se ha visto confirmada al asumir el cargo de la Presidencia de FEDIS.

La nueva Junta Directiva se compone como sigue:

Presidencia : DISLECAN, Canarias
Vicepresidencia: AVADIS, Valencia
Secretaría : ASDIJA, Jaén
Tesorería : ADIXMUR, Murcia

Todos juntos hemos apostado con el respaldo de la mayoría de las asociaciones integrantes por abogar por los derechos de toda persona con DEA, tanto en el ámbito educativo, como laboral. Nuestro objetivo principal es transparente y determinante, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual: el lograr agrupar a todas las asociaciones dentro de FEDIS para juntos demandar a la Administración la regularización en las aulas de una normativa similar a las que podemos encontrar en otros países europeos y que, hoy por hoy, existe únicamente en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Debemos asumir, por lo tanto, esa gran responsabilidad que la situación actual nos ha otorgado frente a nuestros jóvenes y ya adultos con DEA, para brindarles la oportunidad de vivir en un mundo en el que van a ver atendidas sus necesidades para estar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad frente a sus congéneres.

Queremos que la dislexia y sus DEAs deje de sorprender en las aulas, como volvimos a constatar en el IES Sierra de Guadarrama, Soto del Real, Madrid, en la Sierra de Guadarrama, Madrid, donde fuimos amablemente invitados a dar una charla informativa sobre la dislexia al lado del Dr. Francisco Martínez Martínez, quien nuevamente dio una explicación científica de forma muy sencilla y a su vez muy profesional.

 

 

También queremos dejar atrás el hecho de tener que esperar hasta que llegue la formación a los profesionales quienes están actualmente acargo derealizarla detección de estas dificultades, porque somos conscientes del gran número de niños y jóvenes que estamos perdiendo en el camino, y que con un pocodeflexibilidad profesional dentro del marco educativo en el queactualmente nos movemos, podrían ser conducidos de forma más justa y eficaz en su etapa de formación académica, contribuyendo con ello a disminuir el vergonzoso 31,2 % de fracaso escolar que existe en nuestro país.

Queremos que FEDIS sea una organización fuerte, dinámica y democrática para que se convierta en un referente, no solamente a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras, dentro del espacio europeo, para ir de la misma mano que otras federaciones internacionales, asegurándoles con ello un futuro prometedor y esperanzador a nuestras nuevas generaciones.

¡Es nuestro deseo, nuestro objetivo y nuestra obligación, como padres y madres, como profesionales y como autoridades del mundo de la educación!

Última actualización el Sábado, 12 de Marzo de 2011 00:37
 
CONCLUSIONES III JORNADA DE DISLEXIA EN CANARIAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Febrero de 2011 13:13

Aunque ya hacía tiempo que os debíamos las Conclusiones de estas III Jornadas de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje en Canarias-Un abordaje multidisciplinar que tuvieron lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010, hemos tenido que dejar paso a otras noticas de mayor interés.

 

 

La proyección del documental en Documentos TV en TVE2, en la que al fin la dislexia tuvo ocasión de ser protagonista y llegar a millones de hogares, en los que -seguramente sin saberlo- muchas personas fueron espectadores de lo que ocurre día a día en sus casas y en sus aulas, es una prueba evidente de que hemos logrado convertir la dislexia en un fenómeno visible en nuestra sociedad.

Esto nos da esperanza, a pesar del panorama que tenemos en nuestro país de lo que está ocurriendo con el fracaso escolar, tal y como se ha publicado en Noticias-Dislexia, que en vez de retroceder está aumentando, situándose actualmente en un 31,2%, y ocupando el tercer puesto de los países de la UE con mayor abandono escolar.

Y es que, los que intentamos avanzar en materia de educación, vemos que simplemente este ámbito no interesa lo suficiente como para ocupar portadas en todos los medios de comunicación de todas las Comunidades Autónomas.

El hecho de que se hayan aprobado y recogido en una normativa oficial y legalizada, las primeras consideraciones para el alumnado DEA en la historia de nuestro país, y que ésto haya ocurrido en nuestro archipiélago canario, nos llena de orgullo y satisfacción, aunque no entendemos cómo no se le ha dado mayor cobertura a esta noticia.

 

 

 

La normativa para el alumnado DEA no recoge todas las propuestas y todas las medidas que DISLECAN considera necesarias para ofrecerles a estos estudiantes las mismas oportunidades que a los normo-lectores, pero vemos que es un avance importante, un paso hacia el futuro y un gesto de voluntad por tratar de paliar esa cifra de fracaso escolar, que en nuestra Comunidad precisamente, es lamentablemente muy significativa.

La Resolución y sus anexos para la atención del alumnado DEA regulado en Canarias, está siendo un documento de apoyo muy relevante, y que ha sido muy esperado por el resto de las Asociaciones de Dislexia en el país, ya que desde Abril del 2006, cuando se publicó el artículo 71.2 de la LOE (Ley Orgánica de Educación), ninguna Consejería de Educación en ningún otra Comunidad Autónoma ha hecho siquiera el intento por desarrollar el mencionado artículo, ¡de obligado cumplimiento para toda la nación!

Por ello, queremos desde aquí instar al resto de Consejerías de Educación en todas las demás Comunidades de tomar la normativa de la Resolución, elaborada y aprobada en Canarias, como un ejemplo muy válido para aplicar, al menos, lo mismo en su Autonomía, no vayamos a tener que emigrar de una Comunidad a otra para poder tener los mismos derechos, al menos, ¡para recibir una educación en igualdad de condiciones!

Y, mientras que nosotros nos estamos dejando el alma para hacerle llegar el fenómeno de la dislexia y sus demás dificultades asociadas a toda la población española, y luchando por conseguir aquello que en otros países es incuestionable desde hace décadas, en otros lugares del planeta, se requieren, y cada vez con mayor frecuencia, aquellas personas con "un pensamiento diferente" para mover los cimientos de las macroeconomías.

Entre la deficiente atención educativa, el fracaso escolar y la crísis, no les va a quedar más remedio a muchas de las personas con dislexia (¡y demás DEA!) de emigrar a países, en los que se les brindará muchas posibilidades a aquellas personas que hayan sabido sobreponerse al lamentable precio emocional que han tenido que pagar por "pensar diferente".

 

 


¿Volverá Alemania a llevarse a nuestra más preciada mano de obra, Made in Spain, como en los años 50?

 

 

 

 

 

¿O seguirá siendo EEUU el imperio de las oportunidades para personas con un perfil diferente?

 

¡Mas vale que nos vayamos dando cuenta, porque sino tendremos que ver cómo seguir manteniendo una parte considerable de nuestra sociedad que no supimos educar y que no sabrá (¡ni sabe en la actualidad!) qué rumbo tomar en sus vidas!

 

Pero, como buenos latinos (¡en el buen sentido de la palabra!), quizás lo que estemos buscando de una vez, es poder publicar a los cuatro vientos que la prevalencia de la dislexia sea de un 15%; total, no habiendo estudios oficiales que lo puedan confirmar o desmentir, al menos sabemos, los que nos movemos en este mundo, que si una persona con dislexia no le queda más remedio que hacerse entender en un idioma opaco, como lo es el inglés, el porcentaje no solamente aumentaría, sino que se dispararía de tal manera, que quizás entonces, aquellos que en España no hayan podido ser detectados por tener una dislexia leve, hayan -al fin- podido encontrar en su país de acogida, la explicación a su difícil camino por nuestro sistema educativo.

 

 

Mientras que nuestros políticos se decidan a actuar en cuestiones de Educación, os dejamos con el resumen de lo que aconteció en las III Jornadas de Dislexia en Canarias, a todos aquellos que tuvisteis la ocasión de asistir, y a todos, los que no pudisteis venir a disfrutar de una formación continua como lo es todo lo que está relacionado con el mundo educativo.

Conclusiones III Jornadas de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje en Canarias - Un Abordaje Multidisciplinar

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 00:08
 
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